Nuestro Blog

Altos del María

Actividades y turismo en montaña
10 jun, 2021

5 Deportes extremos en Panamá que todos pueden hacer

Las montañas panameñas te brindan la oportunidad de practicar una gran cantidad de deportes extremos y actividades de montaña en Panamá, al aire libre, inmerso en la naturaleza y lejos de todo lo cotidiano. Ofreciendo una excelente oportunidad para disfrutar en familia o con amigos del agradable clima de montaña.


Numerosos estudios han demostrado los diversos beneficios de vivir en la montaña y estar en constante contacto con la naturaleza, una extraordinaria alternativa a la vida agitada de ciudad donde aprenderás a relajar los sentidos y fortalecer tu cuerpo respirando diariamente aire fresco.

Existen diferentes deportes extremos y actividades de las cuales podrás disfrutar viviendo inmerso en la naturaleza, junto a las espectaculares vistas y paisajes que Panamá ofrece. Habitar en un ambiente montañoso es una posibilidad que no se puede desaprovechar hoy en día, gracias al teletrabajo, es posible vivir en el mismo lugar donde podrás además disfrutar de todas las bondades que un estilo de vida de montaña te puede ofrecer en las zonas residenciales más exclusivas y paradisíacas de Panamá.


A continuación te hablaremos de 5 actividades de montaña y deportes extremos en Panamá que todos en la familia podrán hacer.

1.Senderismo


El senderismo es un deporte cardiovascular que está al alcance de todos, sin importar edad o condición física. 

Hacer senderismo reduce las posibilidades de contraer enfermedades cardiovasculares  y además nos permite disfrutar de maravillosas vistas en familia o con amigos, impulsando así la motivación y apoyo entre los participantes. En Panamá, contamos con diferentes rutas que nos permiten practicar esta actividad sana que a la vez nos permite fortalecer nuestro cuerpo y mente. Los senderos de Altos del María te permitirán ejercitarte cerca de casa, adoptando un estilo de vida de montaña ideal para ti y tu familia, una actividad para uso y práctica de los propietarios y sus invitados.

Para practicar esta actividad es importante seguir una serie de pasos, con el fin de que la excursión sea satisfactoria:

Obtén el mapa de Altos del María:

Puedes solicitar este mapa en la administración de Altos del María. Donde se especifican las rutas adecuadas, actividades a hacer, información sobre los nombres de los senderos, miradores, ríos, fauna y demás urbanizaciones.

  • Comienza de a poco:

Es importante en caso de que sea la primera vez que practicas senderismo o de las primeras veces, no elijas una ruta difícil, con muchas pendientes o de varios kilómetros. Lo ideal es que vayas a tu ritmo, disfrutando de un circuito de poca dificultad, como el sendero de Piamonte o el sendero de Río María.

  • Lleva suficiente agua:

Mantenerse hidratado es vital. Aunque al principio el peso del agua te moleste un poco, al final valdrá la pena. Lo recomendable es cargar un litro de agua por cada dos horas de camino.

  • Protégete bien del sol:

A pesar de tratarse de un clima cálido con bastante sombra y vegetación, para evitar quemaduras solares, debes usar protector solar, gafas de sol y un sombrero. También opta por prendas de color claro (evita el negro) y telas livianas que te cubran los hombros y brazos.

  • Busca las señales del terreno:

Si vas a realizar senderismo en Altos del María, presta atención a los carteles que te indican las distancias y atractivos cercanos, indicaciones que también encontrarás en el mapa. Todos los senderos de Altos del María están debidamente señalizados, si ves pequeñas marcas entre la vegetación, no las sigas, porque suelen estar creadas por animales y llevarte a zonas inexploradas.

5 actividades en la montaña que puedes hacer en Panamá

2. Rafting

Para un plan de fin de semana, si eres de los que disfruta de las aventuras más extremas, el rafting es una buena opción para ti, ya que es capaz de aportar adrenalina y diversión al mismo tiempo. Además, el agua le añade un reto especial a este deporte, que a lo largo de toda la travesía debes superar, como si de obstáculos se tratara. 

Además, el remo en grupo fomenta el trabajo y la colaboración en equipo, qué mejor forma de disfrutar de una aventura en familia.

Panamá cuenta con diversos ríos ideales para practicar rafting; estos incluyen al Río Chiriquí, Río Chiriquí Viejo, Río Gariché y Río Dolega, de los cuales la mayoría se encuentran en las zonas montañosas cerca de Boquete. Además, hay ciertas partes que albergan emocionantes corrientes de agua para los expertos o avanzados así también existen secciones con menor corriente ideales para los principiantes. Estos tours son una gran forma de apreciar las bellas áreas al aire libre que la mayoría de visitantes de Panamá se pierden.

Y no solo eso, sino que en Boquete, que es un entorno natural con temperaturas frescas, puedes disfrutar de su exquisito manjar de café, galardonado en todo el mundo. Todo esto acompañado del canto de los pájaros que sin duda te llaman y te invitan a recorrer sus rutas mientras la madre naturaleza invade tus sentidos.

5 actividades en la montaña que puedes hacer en Panamá

3. Ciclismo de montaña

La bicicleta de montaña nos ayuda a tonificar músculos y quemar calorías mientras disfrutamos del aire libre y de los paisajes espectaculares que las montañas nos pueden ofrecer. 

Esta actividad requiere de cierta resistencia física, pero si se modera la intensidad, puede practicarse tranquilamente en ruta. Es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos para empezar a rodar:

  • Contar con equipo adecuado

Es importante tomar en cuenta la medición de tu cuerpo y el ajuste de la bicicleta, para que ambos trabajen eficientemente. De esta manera se puede encontrar la bicicleta ideal, dependiendo de tu biomecánica. Por otro lado, la indumentaria es muy importante como el casco, que tenga suficientes aberturas de aireación y que sea la talla correcta. Además, guantes, shorts lycra cortos y el maillots (sweaters de lycra ajustados).

  • Alimentación e hidratación

Cuando pedaleamos, hacemos uso de las reservas de energía que nuestro organismo tiene almacenado y llegamos a agotarlas  si no las reponemos de forma adecuada. El ejercicio físico, el calor, sudor y nuestra propia condición física marcarán la forma en que debemos reponer el combustible. Es recomendable cargar con frutos secos, barritas energéticas,  y bebidas hidratantes.

  • Administración de energía 

Es importante crear etapas para evitar forzar nuestro cuerpo y lograr el objetivo. Puedes rodar el primer tercio de la ruta suave y así conseguirás un acondicionamiento físico ideal, posteriormente rueda la segunda parte a un ritmo constante, adecuado a tus capacidades físicas y tu rendimiento. Por último, rueda el final de la ruta apretando el ritmo, aprenderás a empujar con más fuerza aunque estés cansado.

  • Rutas de ciclismo de montaña en Panamá

Panamá es un país privilegiado por contar con montañas de hermosos paisajes para la práctica del ciclismo de montaña. Algunas de ellas son: El Amador Bike Park en Isla Perico, el camino a plantación, Pipeline Road Gamboa, Las Antenas, Cerro Azul, Valle de Antón y Playa Leona. En realidad hay muchas opciones a elegir.

En Los Altos de Cerro Azul te podrás deleitar con sus increíbles rutas para rodar en bicicleta, ya que se encuentra ubicada en una zona agrícola natural y rica en el abundante suelo volcánico. Hay excelentes vistas en todas las direcciones. Esta es la verdadera zona montañosa de Panamá.

5 actividades en la montaña que puedes hacer en Panamá

4. Cabalgatas a caballo

Las montañas de Panamá son ideales para la cabalgata, otro de esos deportes completos que lo tienen todo. Por un lado tonifica músculos, nos ayuda a mantener una postura correcta y  también sirve como ejercicio cardiovascular. El equilibrio y la coordinación también se desarrollan durante el ejercicio de este deporte.

Montar caballos en Panamá es una experiencia inclusive histórica, debido a la forma en que la gente ha logrado movilizarse a lo largo de cientos de años. Además, montar caballos te permite recorrer una distancia más larga, con la posibilidad de visitar cataratas, cumbres de montañas, pastizales y zonas costeras todo en un día.

Si quieres ir de paseo, Boquete gracias a sus tierras altas, es un sitio para estar en contacto con los caballos en un ambiente controlado y lleno de cuidados para los animales. Donde como ya mencionamos la oferta de café es deliciosa y la comida ni se diga. 

5 actividades en la montaña que puedes hacer en Panamá

5. Descenso de barrancos

Para los más entrenados y arriesgados, el descenso de barrancos es una actividad extraordinaria. La mejor manera de introducirse en el descenso de barrancos es mediante el asesoramiento y guía de expertos. De este modo reducimos los riesgos de peligro o lesión. 

Esta disciplina deportiva conjuga las habilidades físicas y técnicas con el disfrute y la naturaleza, algo reconfortante que llena de energía a aquellos que lo practican. Es una actividad que se puede realizar en cascadas, en tramos de ríos, barrancos etc.

Por último, en cada una de estas actividades no arrojes basura, no escuches música a todo volumen, no enciendas fogatas en sitios prohibidos, y lo más importante ¡Diviértete!

ALTOS DEL MARIA

Altos del María y Altos de Cerro Azul

Estar en constante contacto con la naturaleza al tener la oportunidad de vivir en la montaña o contar con una casa de montaña para los fines de semana, te puede brindar numerosos beneficios físicos y emocionales. 

Construye tu hogar en la montaña en Altos del María que cuenta con un clima sumamente agradable, impresionantes vistas panorámicas, una naturaleza exuberante y una tranquilidad única gracias a su privilegiada ubicación geográfica, con todas las comodidades y lujos que ofrece un proyecto de la ciudad. Vivir en la montaña te ayudará a adoptar un estilo de vida más saludable y menos estresante. A tan solo 90 minutos de la Ciudad de Panamá 

Por otro lado, en los Altos de Cerro Azul podrás disfrutar de vistas espectaculares, rodeado de naturaleza, senderos, ríos y cascadas para hacer largas caminatas a través del bosque o rodar en bicicletas. Es una de las mejores zonas para disfrutar del clima frío en Panamá ya que la temperatura es de 20° C en promedio, con muy pocas variaciones durante el año. Si estás en busca de un clima diferente, mantenerte activo y disfrutar de la paz y tranquilidad que solo la naturaleza te brinda, entonces debes visitar Los Altos de Cerro Azul.

¿Te imaginas tener toda una montaña, como patio de tu casa? Haz tu sueño realidad, haz una cita con nosotros. Descubre nuestras opciones de casas de montaña en panamá.

Programar una visita

Últimos Posts

  • work1
  • work2
  • work3
  • work4
  • work5
  • work6