Visitar una montaña inyecta energía, más si eres una persona a la que le gusta ejercitarse fuera de las cuatro paredes de un gimnasio. Los senderos largos, las cimas que parecen inalcanzables, los cambios de clima y las dificultades propias de su geografía representan un reto para los deportistas más aventureros. Por eso existe una gran variedad de deportes al aire libre propios de la montaña. ¿Quieres practicar una nueva actividad que podría ser tu nuevo deporte favorito? Llegaste al lugar indicado.
En este artículo te presentamos tres deportes ideales para practicar en la montaña. Además te compartimos algunos tips para hacer tu experiencia única.
3 deportes perfectos para la montaña
Las montañas te dan la oportunidad de practicar deportes al aire libre que exigen de todo tu esfuerzo físico, mental y emocional. Conoce a continuación tres indispensables para tu próxima visita a la montaña.
Montañismo
Comencemos con el deporte para montaña por excelencia: el montañismo. Este es un deporte en el que compites contra ti mismo porque tú pones la velocidad, los tiempos o distancias a romper y su objetivo es llegar a la cima. La recompensa es inigualable: la sensación de victoria al superar un reto y como extra puedes retomar aire mientras observas el paisaje dominado por la naturaleza.
El montañismo es el deporte de caminar y hacer excursiones por las montañas. A diferencia con el senderismo, que se realiza normalmente por senderos señalizados, y el trekking, una travesía de varios días por entornos lejanos, este deporte tiene como motivación el destino, la montaña, y por rutas de más dificultad.
- Edad recomendada para practicarlo: Mínimo 12 años.
- Nivel de dificultad: Bajo, pero la dificultad final depende del entorno (altitud, temperatura, clima).
- Equipo recomendado: Botas de cuero impermeables, pantalón largo de fibra polar, playera de manga corta y de manga larga, rompe vientos y mochila. No olvides llevar algo para hidratarte.
Trail running
¿La caminadora ya no representa un reto para ti? Entonces es hora de probar el trail running. Este deporte debe practicarse en un entorno dominado por la naturaleza y la montaña es el lugar perfecto porque tiene ascensos y descensos que pondrán a prueba tu condición física, además de que el terreno varía constantemente, ya que puedes pisar desde lodo hasta nieve, lo que incrementará tu capacidad de adaptación a diferentes tipos de suelo.
- Edad recomendada para practicarlo: Mínimo 12 años.
- Nivel de dificultad: Media. La dificultad final depende del entorno de la montaña y de la distancia a correr.
- Equipo recomendado: Calzado de trail running, playera transpirable, pants o shorts elásticos, mochila o chaleco para trail running. Hidratación.
Escalada
La escalada se ha vuelto un deporte tan popular que ya es una disciplina olímpica. Consiste en ascender estructuras verticales (ya sean naturales o artificiales) hasta llegar a la cima. El ascenso se tiene que realizar solo con ayuda de las cuatro extremidades sin apoyo de equipamiento extra más allá del necesario para asegurar la seguridad del deportista.
- Edad recomendada para practicarlo: Mínimo 6 años. Los principiantes deben contar con ayuda de entrenadores profesionales en entornos cerrados y seguros.
- Nivel de dificultad: Alta, dependiendo del entorno.
- Equipo recomendado: Calzado especializado, casco, mosquetón, arnés de escalada, cintas, cuerdas.
Extra: camping
¿Deporte o actividad recreativa? Su definición como deporte levanta polémica, sin embargo, algo en lo que todo mundo está de acuerdo es que la acampada es una experiencia que debe vivirse al menos una vez en la vida. Pone de manifiesto la habilidad para adaptarse a diferentes entornos y es la oportunidad perfecta para convivir sanamente con la naturaleza.
- Edad recomendada para practicarlo: Para todas las edades.
- Nivel de dificultad: Bajo.
- Equipo recomendado: Tienda de campaña, saco de dormir, colchoneta, linterna y ropa cómoda.
Tips para mejorar tu experiencia en deportes al aire libre en la montaña
Te recomendamos seguir las siguientes recomendaciones para que practiques tus deportes de montaña con más seguridad.
- Vestimenta apropiada. Usa vestimenta especializada en cada deporte, es por tu comodidad y seguridad.
- Protección solar. Nunca olvides usar protector solar, aunque el cielo esté nublado.
- Botiquín. Guarda espacio en tu mochila para un botiquín básico (alcohol, algodón, curitas, vendas) que te pueda sacar de cualquier apuro.
- Pronóstico del tiempo. Evita realizar estos deportes cuando el día va a tener condiciones extremas (sol, lluvia, nieve o viento).
- Flora y fauna peligrosa. Investiga qué plantas o animales peligrosos podrías encontrarte en tu camino.
- Bebidas y snacks. Lleva suficiente agua o bebidas para todo tu trayecto. También carga con chocolates, barras energéticas o frutos secos.
- Compañía. No hagas estos deportes sin compañía, aunque ya conozcas los caminos. También recuerda llevar siempre suficiente batería en tu teléfono y, de ser posible, un GPS.
- Sigue los senderos. No te alejes de los caminos o senderos marcados y presta atención a cualquier señalización que encuentres.
- Cuida la naturaleza. Estos y todos los deportes al aire libre son para disfrutar y conocer tu entorno. Así que no tires basura y respeta a la flora y la fauna. Es por el bien de todos.
Da el siguiente paso para fortalecer tu salud física, mental y emocional. ¡Es hora de probar estos deportes al aire libre! En Altos del María contamos con las amenidades y entornos indicados para que puedas realizar estas y otras actividades deportivas. Disfruta de todos los servicios de la ciudad, pero con la comodidad y tranquilidad de la montaña. Altos del María, la comunidad de montaña más exclusiva de Panamá.