Nuestro Blog

Altos del María

Inversión y compra de segunda vivienda
29 oct, 2021

6 aspectos que debes evaluar antes de invertir en una segunda casa

La demanda para casas vacacionales o segundas casas se ha mantenido saludable aun cuando el mercado de bienes inmuebles ha tenido sus altibajos debido a la pandemia. Todo indica que este es un buen momento para adquirir tu segundo hogar y así aprovechar promociones o facilidades que se ofrecen en el mercado actual.

Así que, ya sea que estés soñando en tener un lugar propio para vacacionar o pasar los fines de semana, o porque estés pensando en invertir y tener una fuente de ingresos alterna, te presentamos:

6 aspectos que debes saber para invertir de forma inteligente en tu segundo hogar

 

1. Evalúa tus necesidades y objetivos a largo plazo

Sé realista sobre el tipo de propiedad que se adecúa a tu estilo de vida y a las necesidades de tu familia. Si utilizarás la propiedad para escapadas de fin de semana, es mejor que ésta quede relativamente cerca de tu hogar. Si, por otro lado, estás pensando en invertir en una segunda casa que te sirva para retirarte, podrás elegir un sitio más alejado pero que cumpla con ciertas características que te garanticen la comodidad en los años dorados. Si tienes niños, es importante pensar en qué actividades pueden realizar en este sitio, si es seguro para ellos, etc; Reflexionar sobre todas estas necesidades te ayudará a tener una idea clara sobre el tipo de propiedad que necesitas y evitará que en el futuro dejes de visitarla porque está muy lejos, o porque los niños se aburren, o por cualquier otra razón.

2. Visita el lugar antes de comprar

Si es posible, alquila una casa en el lugar donde piensas comprar la propiedad para que experimentes lo que es vivir en ese sitio. También puedes conversar con los vecinos y preguntarle sobre los beneficios y retos de vivir allí. Esto te ayudará a entender si definitivamente no es el lugar para tu familia o si por el contrario, es el sitio ideal para vacacionar.

shutterstock_674300419

3. Busca asesoría de agentes inmobiliarios del lugar

Ellos te darán toda la información que necesitas para tomar tu decisión y tendrán experiencia sobre la urbanización donde quieres mudarte. Quizás incluso, pueden presentar otras opciones cercanas que cumplan de forma óptima con tus requisitos. Es importante que puedas comunicar correctamente tus necesidades y objetivos para que los agentes puedan proponer las mejores opciones para ti.

4. Calcula gastos adicionales

A la hora de comprar una propiedad siempre se incurren en gastos que van más allá de la propiedad en sí, y que deben ser tomados en cuenta para tomar una decisión informada. Por ejemplo, la adquisición de un seguro o gastos de mantenimiento. Quizás al comprar la propiedad, debas hacer alguna remodelación o adecuación de espacios para que esté a tu gusto. Te recomendamos conversar sobre estos puntos con tu agente inmobiliario, ya que éste puede tener otros gastos en mente, o incluso puede orientarte hacia compañías de seguro que te ofrezcan pólizas más costo eficientes o darte ideas sobre cómo han manejado las reparaciones en otras propiedades del lugar.

Invertir en una segunda casa

5. Comprar como inversión

Muchas de las personas que adquieren un segundo hogar lo hacen como inversión. Ya sea porque lo rentan durante el tiempo que no lo están utilizando, o porque lo rentan permanentemente. Si cualquiera de estas dos opciones es tu caso, te recomendamos, antes de comprar, investigar las políticas que tiene la urbanización sobre este tipo de prácticas; además de conocer tus responsabilidades como arrendatario. Asimismo, y como dijimos en un punto anterior, ten en cuenta que se pueden generar gastos adicionales de mantenimiento o incluso en tu póliza de seguro, si la propiedad es alquilada.

6. Elige el tipo de propiedad correcto

Si ya tienes claro cuáles son las necesidades de tu familia, cómo usarás la propiedad, presupuesto y gastos extra, es tiempo de pensar en qué propiedad es mejor para ti. Si quieres una propiedad de bajo mantenimiento, puedes optar por un apartamento. Si por el contrario, buscas mayor tranquilidad y privacidad, lo más idóneo será una casa. 

Asimismo, hay otras opciones como comprar un terreno y más adelante construir en el sitio; esto te permitirá invertir de forma escalonada y de diseñar la casa de tus sueños, que se ajuste a las necesidades de tu familia. Esta opción es genial para personas que estén pensando en su casa de retiro y para personas que quieren tener el sitio ideal para vacacionar.

Si buscas una propiedad para visitar y divertirte con tu familia durante el fin de semana, que además te permita escapar del calor de la Ciudad de Panamá y experimentar la tranquilidad de la naturaleza: Conoce Altos del María

Altos del Maria

Haz clic aquí para obtener el descargable de Altos del María, en él podrás conocer más sobre el lugar, actividades, opciones de vivienda, etc.

Si ya estás listo para hablar con uno de nuestros ejecutivos de ventas, haz clic aquí.

Programar una visita

Últimos Posts

  • work1
  • work2
  • work3
  • work4
  • work5
  • work6