Nuestro Blog

Altos del María

Rutas de senderismo en Panamá
22 ago, 2022

4 lugares para hacer senderismo en Panamá

Calzado adecuado

Mochila

Snacks

Agua

GPS 

Ahora que ya tienes todo listo para practicar senderismo, es momento de encontrar el lugar perfecto para hacer tus recorridos. 

Si eres nuevo en este deporte, aquí te compartimos 4 lugares para hacer senderismo en Panamá. No solo se tratan de rutas que son visitadas por profesionales como por amateurs, sino que son lugares rodeados de naturaleza, con los que podrás conectar contigo mismo y pasar momentos inolvidables. ¡Visítalos todos!

Lugares para hacer senderismo en Panama

Rutas para enamorarte del senderismo 

Los siguientes lugares para hacer senderismo en Panamá ofrecen vistas extraordinarias de la naturaleza. Se trata de espacios magníficos e ideales para relajarse, conocer la riqueza de flora y fauna de nuestro país, y, por supuesto, cuidar tu salud al practicar este deporte. ¡Haz lo posible por conocerlos todos!

Sendero de los Quetzales

El Sendero de los Quetzales se ubica muy cerca de la frontera con Costa Rica. Une las comunidades de Boquete y Cerro Punta. Debe su nombre a que es posible observar a 300 parejas de estas hermosas aves. 

El recorrido de ida y vuelta consta de 18 kilómetros en total. Ofrece retos de nivel moderado como cruces con ríos, espacios con mucha vegetación, rocas de gran tamaño y algunos suelos resbaladizos. 

Además de senderismo, se puede practicar trekking, acampada y observación de aves. 

Sendero del Oleoducto (Pipeline Road)

El Sendero del Oleoducto (también conocido como Pipeline Road) se ubica muy cerca de la capital. Tan solo 27 kilómetros lo separan de Ciudad de Panamá. Para mayor referencia, la comunidad más cercana es Gamboa. 

Debe su particular nombre a que fue construido en tiempos de la Segunda Guerra Mundial por el ejército de Estados Unidos. Ante el temor de un posible bombardeo del Canal de Panamá, se pensó en esta ruta como un camino alternativo para transportar petróleo. 

Sin embargo, hoy por hoy su principal atractivo son las más de 500 especies de aves que viven o transitan por el lugar. 

En cuanto a las características para practicar senderismo, el recorrido consta de 16 kilómetros de ida y 16 de vuelta. El primer tramo es ideal para principiantes con lomas moderadas, la segunda parte es para expertos en este deporte.

Sendero del Oleoducto (Pipeline Road)

Volcán Barú

No cabe duda de que el Volcán Barú es uno de los atractivos principales que ofrece Panamá a nacionales y extranjeros. Se trata del punto más alto del país con 3 mil 474 metros de altura, lo que permite que al llegar a la cima se puedan observar el Mar Caribe y el Océano Pacífico con tan solo voltear la mirada a uno y otro punto. 

A pesar de esto, se recomienda realizar este camino de senderismo para personas con experiencia media-alta y alta, ya que aunque el camino no es del todo irregular, sí es necesario tener una buena condición física. 

El camino consta de 17 kilómetros y medio, los cuales se pueden recorrer en un aproximado de seis horas. También es recomendable comenzar el recorrido desde la comunidad de El Boquete.

Baru

Altos del María 

Altos del María se ha colocado como uno de los lugares para hacer senderismo en Panamá más exclusivos y hermosos. Por esto cabe destacar que la cámara fotográfica o de video no puede faltar en tu mochila. Este lugar te ofrecerá paisajes inigualables de los cuales querrás guardar un recuerdo. Entre los principales lugares donde podrás hacer senderismo en Altos del María se encuentran los siguientes: 

Miradores:

  • Los Amantes
  • Monte Azul
  • Galicia

Cascadas:

  • Charco Las Doncellas
  • Saltos y Laguna El Jordanal
  • Balneario y Chorro El Encanto
  • Balneario El Arenal

Cerros

  • Cerro Picaco
  • Cerro Mont Blanc
  • Cerro Jaime

En cuanto al recorrido, puedes elegir entre las siguientes opciones: 

  • Sendero de la Biodiversidad

Camino ideal para principiantes gracias a que consta de solo 2.5 kilómetros en los cuales puedes ver diferentes especies de árboles. 

  • Sendero Río María 

Este sendero ofrece un recorrido de 6 kilómetros, los cuales son ideales para personas que se están iniciando en este deporte porque todo el camino está señalizado y hecho de concreto.

Al terminar cualquiera de estos recorridos puedes culminar tu jornada en el Restaurante Senderos para probar cualquiera de los deliciosos platillos del menú. 

Altos del Maria

Altos del María, más que un lugar para hacer senderismo en Panamá

Aunque Altos del María destaca como uno de los lugares para hacer senderismo en Panamá, en este punto también ofrecemos propiedades exclusivas para vivir en la montaña. Al adquirir cualquier propiedad también tendrás acceso a todos los senderos y amenidades, que van desde gimnasios hasta miradores para observar cualquier detalle de la naturaleza que nos rodea.

Te invitamos a conocer todas nuestras opciones. Sé parte de la comunidad de montaña más exclusiva de Panamá. 

Programar una visita

Últimos Posts

  • work1
  • work2
  • work3
  • work4
  • work5
  • work6